FERNANDO COUSO GARCIA

– Graduado en Criminología por la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

– Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

ZURIÑE GONZALEZ SANCHEZ

– Graduada en Criminología por la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

Síguenos
  >  Abusos policiales   >  Una de policías y delincuentes … (que en este caso son los mismos)

Una de policías y delincuentes … (que en este caso son los mismos)

Fernando Couso García

 

Hoy hemos asistido a otra brutal agresión en plena calle, en el centro de Linares”. Hasta aquí esta noticia no me llama la atención porque, por desgracia, día sí y día también asistimos a salvajes peleas en todas las ciudades del país. Triste, muy triste, pero es nuestra cruda realidad.

Sin embargo, el vídeo de la agresión perpetrada esta tarde, sobre las 19.00 horas, en la calle Espronceda de esta localidad jienense me ha impactado por la brutalidad y saña con la que dos individuos golpeaban a un hombre y a una mujer en una acera, a la vista de todos.

Según avanzaba en la visualización del video mi indignación y rabia subía exponencialmente, culminando con un grito de “¡ qué hijos de puta !” cuando uno de ellos saca una placa y se identifica como agente de policía. Con síntomas de estar bajo los efectos de alguna/as sustancia/as, (dicen desde Policía Nacional que sólo alcohol, pero no se lo creen ni ellos), el sujeto bailaba y se reía cuando varios viandantes le recriminaban su actitud.

En otro video, un ciudadano, delante del agresor, pedía que se le practicase una “prueba de alcoholemia” y el policía, con chulería y desprecio, no solo no se arrepentía de sus actos sino que respondía “me voy a hacer un huevo de pato, … nos ha buscado la boca y la ha encontradose ha metido donde no tenía que meterse”.

Siguiendo minuto a minuto las noticias que se han ido publicando sobre el suceso, me entero de que la mujer agredida con un salvaje puñetazo en la cara es en realidad una niña de 14 años. Y aquí ya no puedo más. Los insultos y exabruptos que salen por mi boca alarman a mi pareja que se encuentra en el otro lado de la casa.

El hombre agredido debió ser trasladado, “con la cara ensangrentada y deformada por la hinchazón” al Hospital San Agustín de Linares, donde fue atendido de una fractura de la nariz, una profunda herida en la ceja derecha, (que ha necesitado varios puntos de sutura), y una fisura en la córnea. La niña también resultó herida con un ojo inflamado y una fisura en un hueso del antebrazo, a causa del puñetazo que uno de ellos le propinaba en la cara y la consecuente caída.

La brutal agresión, que ha motivado la detención de ambos, ha sido perpetrada por un subinspector y un agente de la escala básica que según indican fuentes policiales “se encontraban fuera de servicio”. Estos dos individuos han pasado este sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad.

Nada más conocerse los hechos, cientos de vecinos se han reunido en torno a los juzgados linarenses para protestar por la actuación de estos salvajes. La concentración ha terminado con gran cantidad de disturbios, en diferentes calles de la ciudad, con la detención de 13 personas, (dos de ellas menores de edad), y con 19 agentes de las policías nacional y local heridos. Durante las protestas un número indeterminado de personas han resultado heridas en los enfrentamientos con los policías presentes.

Hasta aquí un breve resumen de los hechos. Ahora una reflexión tranquila y profesional desde la indignación y la rabia. ¡ Qué difícil !.

Analizando las imágenes se observa al agente de la escala básica agredir de forma salvaje al ciudadano mientras lo tiene inmovilizado en el suelo. En el momento en el que la niña se acerca, pidiendo auxilio, a defender a su padre el subinspector le propina un brutal puñetazo en la cara. Acto seguido ambos agresores se colocan encima de la víctima y siguen golpeándola de forma inhumana.

Asimismo, el subinspector agrede en al menos tres ocasiones a diferentes ciudadanos que se acercan a separarles. En uno de esos vídeos, este sinvergüenza reconocía la autoría de las agresiones. “Me ha buscado la boca y se ha metido donde no tenía que meterse”, afirmaba para justificarse. Además, en varias imágenes se les ve cómo hacen alarde de sus placas y portan sendas armas de fuego en la cintura.

Cuando llegan sus “compañeros”, y tras varios minutos de cordial conversación a pesar de los testimonios de los presentes, no son detenidos conforme a las normas, todo lo contrario. La detención de un delincuente se realiza colocándole los grilletes antes de meterlo en el coche patrulla, no acompañándole del brazo como buenos hermanos, tal y como se aprecia en las imágenes. ¡ Viva la hermandad y el compañerismo !.

¿Ante esta sinrazón qué ha pasado?, … que el pueblo se ha echado a la calle. Disturbios, lanzamiento de objetos y gritos de rabia, indignación, odio y deseos de venganza, … sí, odio y ganas de tomarse la justicia por su mano. Al grito de “Hijos de puta”, “Chulos de mierda”, “Sin la placa no sois nadie”, y uno que me llamó especialmente la atención, “Andrés, nosotros te pagamos para que nos cuidéis, no para esto”, dirigido a un miembro del grupo de policías, (al parecer conocido de él), que reprimía la algarabía mediante el uso de pelotas de goma y a porrazo limpio.

El Ayuntamiento de Linares exigía ayer mismo “que se tomen las medidas disciplinarias, y de cualquier otra índole, que sean necesarias para que los agresores no puedan volver a cometer un acto violento como el sucedido”. La juez de Jaén, con muy buen criterio, ha dictado auto de prisión provisional, comunicada e incondicional para los agresores, y según fuentes policiales, “a los dos agentes detenidos se les ha abierto un expediente disciplinario en el que se determinarán las sanciones que les correspondan. Además, se les ha retirado el arma y su placa”.

Como ciudadano, me sumo a la condena y repulsa por estos actos y me incluyo en la demanda que se está lanzando en diferentes redes sociales para que estos dos sinvergüenzas cumplan una condena acorde a su brutalidad y menosprecio por los ciudadanos, (a los que prometieron cuidar y defender), y sean expulsados de la Policía Nacional.

El escritor y expolicía, D. Esteban Navarro, (@EstebanNavarroS), finalista del Premio Nadal y Premio La Balsa de Piedra de novela dejaba en su página de Twitter el siguiente comentario; “Si nadie hubiera grabado la brutal paliza que propinan estos dos policías nacionales de Linares de paisano, posiblemente ese padre y su hija estarían detenidos por atentado a agente de la autoridad”.

¡ Ahí lo dejo !.

 

P.d.: Como puedes leer en nuestra página web, en el Gabinete Criminológico Iustitia si consideras que la actuación o intervención de cualquier cuerpo policial, contra tu persona o intereses, se ha realizado vulnerando tus derechos, te informaremos de los mismos y te acompañaremos durante todo el proceso de denuncia y sus posibles consecuencias jurídicas.

Comments

  • Unai

    febrero 14, 2021

    Me gustaria añadir que este acto tan brutal,no es un acto ocasional pasa mas de lo que kreemos, sino estuviese grabado serian los mismos agredidos los detenidos y eso pasa porque tienen inpunidad, la han tenido para torturar durante 40 años sistematicamente con la venevolencia del poder judicial y politico( su maximo esponente el exgeneral de la guardia civil galindo,que murio ayer, porfin)
    esto no es mas que otra agresion de una policia corrupta violenta he inpune, gracias al video estos señores seran castigados, pero esto no pasa nunca.
    estara el castigo al nivel de la agresion, tengo mis dudas.
    Por otro lado me gustaria resaltar el estado de enbriagez de los agentes sino de mas consumo de estupefacientes y pedir algun tipo de control de drogas de todos los agentes publicos sean guardia civl, policas nacionales politicos que luchan en todos los grupos antidroga, que deben con su ejemplo,no dar cabida al consumo de drogas, que pasen un control antidroga cada x tiempo, no puede ser que luches contra la droga mientras te pones asta el culo y lo digo por los politicos y pop estos dos “farloperos” que le han pegado una paliza a una familia por sus huevos hablando mal y pronto

    Respuesta

Publicar un comentario