FERNANDO COUSO GARCIA

– Graduado en Criminología por la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

– Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

ZURIÑE GONZALEZ SANCHEZ

– Graduada en Criminología por la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

Síguenos
  >  Víctimas   >  Respirar … y seguir adelante por ellas/os

Respirar … y seguir adelante por ellas/os

Fernando Couso García

 

Un saludo a todas/os … de nuevo.

En primer lugar, gracias por vuestra preocupación. No, no hemos cerrado, ni hemos estado enfermos, simple y llanamente estábamos embarcados en un Master -Postgrado- de Victimología, que ha durado desde octubre hasta julio y ha consumido el poco tiempo libre que teníamos para escribir en el blog.

Algunos/as nos habéis llamado la atención porque hemos asistido a sucesos estremecedores y esperabais los respectivos post. Os podemos garantizar que hemos escrito, hemos escrito muchísimo, porque el Master de Victimología, (Especialista Universitario en Asistencia a las Víctimas de Experiencias Traumáticas), ha tenido la friolera de 64 evaluaciones, con un trabajo por cada evaluación, (una media de 8 trabajos al mes) más un Trabajo de Fin de Master de 60 páginas.

En próximas semanas iremos publicando algunos de estos trabajos, (recortados porque son bastante extensos para un post), que consideramos muy interesantes y, por tanto, queremos compartir con vosotros.

Efectivamente, tenéis razón al calificar de estremecedora la Guerra de Ucrania, donde un malnacido ha decidido que, si no estás a su lado, estas contra él, y eso le da derecho a aniquilarte. Simplemente, a él y a todos/as los/as que le apoyan les deseo lo peor de lo peor. A la UE, a EEUU, … y al resto de los países que observan esta injusticia sin hacer nada, poco se les puede decir. Siento tanta vergüenza de ser español y europeo, que no la puedo expresar con palabras. Al pueblo ucraniano les digo que comparto su criterio que “mejor muerto que esclavo”, por lo que les animo a seguir hasta el final y les deseo lo mejor de lo mejor.

En España, y continuando con la sinrazón, en 2021 se inscribieron como víctimas de violencia de género y violencia doméstica 38.715 personas, un 2,4% más que en 2020. De éstas, 35.359 fueron mujeres y 3.356 hombres. De toda esta sinrazón debemos recordar las 43 mujeres asesinadas por sus respectivas parejas/exparejas. En 2020 fueron 45 las mujeres asesinadas y durante 2022 llevamos otras 25 víctimas más, por lo que podemos afirmar que nada ha cambiado y, por tanto, las políticas implantadas no han funcionado. A los asesinos de estas mujeres también les deseo lo peor. Una Magistrada, profesora de mi carrera de Criminología, me dijo que “nunca iba a discutir con sus alumnos sobre la pena de muerte”. Querida Maider, a este paso me parece que no sólo vas a tener que dejar que se debata … Tiempo al tiempo !!.

En otro tipo de delitos, seguimos teniendo “manadas”, han aumentado las agresiones sexuales, los ataques por xenofobia, las agresiones con arma blanca, … y en los últimos meses se han multiplicado los intentos de sumisión química mediante pinchazos con agujas hipodérmicas. Sin ninguna duda, involucionamos.

Según datos de EuropaPress (1), el número total de infracciones penales ha aumentado un 27,9% respecto a 2021, con repunte de robos (28,1%), hurtos (51,4%) y un 60,5% más de delitos informáticos. Podéis entender por qué hemos cursado un Master de Victimología, ¿no?. Con las políticas (y los políticos) actuales es imposible luchar contra la criminalidad, por lo que, por lo menos, vamos a tener la vergüenza de luchar por las víctimas, … qué menos !!.

 

(1) https://www.europapress.es/nacional/noticia-suben-homicidios-213-delitos-contra-libertad-sexual-216-primer-trimestre-2022-20220602132919.html