FERNANDO COUSO GARCIA

– Graduado en Criminología por la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

– Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

ZURIÑE GONZALEZ SANCHEZ

– Graduada en Criminología por la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

Síguenos
  >  Víctimas   >  15 años de terror – Radiografía de la vergüenza

15 años de terror – Radiografía de la vergüenza

Fernando Couso García

 

A finales de marzo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado el informe “Análisis temporal de los asesinatos de mujeres por violencia de género en España”, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III1.

El informe recoge el análisis de esta lacra durante el periodo 2003-2017 y pone de manifiesto que la mayor vergüenza nacional, (aunque tenemos muchas), es el trato machista y violento que sufren las mujeres, por el mero hecho de serlo.

Esta radiografía, de 15 años de violencia machista, analiza 928 asesinatos registrados durante este periodo, lo que aporta un resultado de una mujer asesinada cada seis días. Si bien los crímenes anuales han disminuido un 3% de media cada año, (de los 71 asesinatos del año 2003 hasta los 50 asesinatos del año 2017), la cifra sigue siendo vergonzosa y vergonzante.

La edad media de las víctimas es de 42,3 años y la de los agresores es de 46 años. No existe una víctima o un agresor tipo, (los datos de edad y situacionales de los agresores son muy dispares), por lo que este informe corrobora que la violencia de género se da en todas las edades y condiciones sociales y económicas.

Dentro de los muchos datos que aporta, (y que no se pueden resumir en un post de 2 páginas), quiero destacar dos confirmaciones ya conocidas, y sobre las que debemos seguir trabajando. La primera, y triste confirmación, es que, en la mayoría de los casos (73,5%), no había denuncia previa, es decir, sólo denuncian 2,6 de cada 10 mujeres víctimas de esta lacra2. La segunda, y más triste confirmación aún, es que a 26 de cada 100 mujeres el sistema les ha fallado, pese a haber dado la voz de alarma, denunciando su situación, y contar con medidas de protección en vigor cuando las asesinaron.

Cabe destacar que un tercio de los asesinatos se producen alrededor del fin de semana, (sábados, domingos y lunes), con un 29% de los casos, días estos en los que aumentan las horas de convivencia o en los que las mujeres realizan actividades con sus familias y amistades, lo que puede enfadar a sus agresores y disparar las situaciones de violencia.

Asimismo, sólo el 31% de los agresores eran extranjeros, lo que sigue desmontando el mito de que esto es una lacra que viene de fuera y que los españoles no somos así. No, no somos así, somos peores.

En 15 años de vergüenza se han creado, por parte de la administración, desde Pactos de Estado hasta un Ministerio de Igualdad, pasando por Delegaciones de Gobierno, Institutos, Observatorios, …, y esta lacra, si bien en los primeros años experimentó una importante bajada, desde el año 2013 ha vuelto a repuntar hasta volver a alcanzar las crueles cifras de hace 10 años3.

Por tanto, ¿evolucionamos o involucionamos?. Sin duda, lo segundo. Y ello nos obliga a enfrentar esta lacra con criterios y medidas diferentes de los empleados/as hasta la fecha, ya que, resulta evidente, que las actuales no están funcionando.

La Criminología, (y por ende los/as criminólogos/as), aporta y acreditamos una formación joven, actualizada y multidisciplinar, que ofrece puntos de vista e intervención diferentes, por lo que tenemos mucho que decir y aportar en esta materia, si nos dejan. ¿Por qué no se cuenta con nosotros/as en todas esas Delegaciones, Instituciones/Institutos, Observatorios y un largo etcétera de foros donde se elaboran las medidas y políticas de intervención?. ¿Qué intereses impiden nuestra entrada en esos espacios?. Mi opinión es que son chiringuitos y Reinos de Taifas donde priman intereses partidistas, muy alejados de las víctimas y de la intervención sobre ellas y sus victimarios.

Mientras tanto, y a la espera de que todo esto les reviente a aquellos/as cuyos intereses personales están por encima de los intereses sociales, extraigo un dato positivo, ya que, según este mismo informe, uno de cada cinco agresores se suicidó tras cometer el asesinato.

 

Bibliografía

1Ministerio de Igualdad – Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2021/pdfs/Estudio_AsesinatosTotales_%282%29.pdf

2-. Gráfico 1. Variables relacionadas con la tutela institucional

 

3-. Gráfico 2. Víctimas. Violencia de Género.

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176866&menu=ultiDatos&idp=1254735573206#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20mujeres%20v%C3%ADctimas,creci%C3%B3%20un%203%2C6%25

 

Publicar un comentario