FERNANDO COUSO GARCIA

– Graduado en Criminología por la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

– Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

ZURIÑE GONZALEZ SANCHEZ

– Graduada en Criminología por la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

Síguenos
  >  Informes periciales criminológicos y victimológicos   >  El informe pericial criminológico

El informe pericial criminológico

Fernando Couso García

 

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la aportación y servicios que el informe pericial criminológico puede realizar, tanto en el marco del proceso judicial como en el ámbito jurídico-social, para tratar de explicar diferentes aspectos y circunstancias en relación con el delito y sus protagonistas -víctima y victimario/a-, con especial atención a los delitos de violencia de género.

Se pretende demostrar la eficacia de esta herramienta en la protección de los derechos fundamentales de las víctimas, de los/as victimarios/as y de los entornos familiar y social, así como en el ámbito civil para evitar el proceso judicial.

En los diferentes apartados que se desarrollan se vinculan los derechos fundamentales, en especial del art. 24 CE, con el proceso penal, el análisis del delito, la inseguridad que genera, los daños que provoca, la vinculación de la criminología y el control social a través de la prueba, la intervención del/de la perito mediante la aportación del informe pericial criminológico y los diferentes tipos de informes periciales criminológicos que se pueden aportar.

Se trata de un estudio de carácter cualitativo, en el que, además de una revisión bibliográfica y documental se han realizado entrevistas en profundidad a diferentes profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito jurídico-criminológico.

Este trabajo ha sido calificado con la nota de SOBRESALIENTE por el Tribunal del TFG – UPV/EHU

 

 

 

Publicar un comentario